Es noticia
Ocho de cada diez consultas por intoxicaciones se resuelven por teléfono
  1. Alma, Corazón, Vida

Ocho de cada diez consultas por intoxicaciones se resuelven por teléfono

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses resolvió el año pasado más del 83% de las consultas sobre intoxicaciones recibidas mediante una simple llamada telefónica,

Foto: Ocho de cada diez consultas por intoxicaciones se resuelven por teléfono
Ocho de cada diez consultas por intoxicaciones se resuelven por teléfono

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses resolvió el año pasado más del 83% de las consultas sobre intoxicaciones recibidas mediante una simple llamada telefónica, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Así se desprende de los datos recogidos en la Memoria correspondiente al año 2007 de este organismo científico, que ofrece un servicio público de información telefónica, atendido por médicos especialistas, y que funciona las 24 horas de los 365 días del año. En el 16,6% restante de los casos, en los que no se puede dar una solución telefónica, se remite al intoxicado a un centro hospitalario para que reciba el tratamiento médico adecuado.

Los expertos ofrecen a los ciudadanos información y asesoramiento ante posibles intoxicaciones, evitando de este modo un traslado innecesario desde el domicilio a centros hospitalarios.

Esto es posible porque el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses cuenta con una base de datos de elaboración propia con 101.000 fichas toxicológicas, que permite proporcionar una respuesta inmediata ante cada consulta. Estas fichas incluyen tanto principios activos como productos comercializados en el mercado. Además, el organismo tiene una extensa base de datos comerciales de interés toxicológico, relacionados con sustancias químicas de síntesis y naturales, así como un archivo que recopila las consultas realizadas desde 1991.

Este servicio tiene dos líneas telefónicas simultáneas: una para la atención directa a los ciudadanos y otra específica dedicada a médicos de hospitales. La importancia de este servicio público está avalada por las cifras, según Justicia, ya que el año 2007 recibió 123.102 consultas telefónicas toxicológicas, lo que significa una media de 337 llamadas diarias, y emitió casi 2.013 informes periciales para la Administración de Justicia, otras administraciones públicas, hospitales, fabricantes de productos y particulares.

Del total de consultas recibidas, en 79.336 casos había existido, según los datos aportados por el solicitante de información, una exposición a algún producto químico potencialmente tóxico. El resto de las peticiones de información (43.766) eran demandas de información toxicológica no relacionadas con contacto directo con ningún material tóxico.

De las consultas y estudios realizados se deduce que las principales intoxicaciones tienen lugar en el propio domicilio del afectado y que los productos fundamentalmente implicados en ellas son los medicamentos y los productos de limpieza. Respecto a la edad de los intoxicados, un 22,6% son niños de hasta 24 meses y un 18,9% son menores de entre 3 y 14 años.

Las comunidades que realizan un mayor número de consultas al Servicio de Toxicología son Andalucía (14,9%), Madrid (13,1%), Cataluña (10%) y Comunidad Valenciana (8,7%). Las que realizan menos consultas son Cantabria, Navarra y La Rioja.

Este servicio no sólo es utilizado desde España sino que, en los últimos años, se ha producido un aumento de las llamadas desde centros hospitalarios de otros países (México, Colombia, Italia, USA, Francia, Marruecos, China, etcétera). Asimismo, recibe numerosas consultas de ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y que entran en contacto con el Instituto a través de las embajadas.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses resolvió el año pasado más del 83% de las consultas sobre intoxicaciones recibidas mediante una simple llamada telefónica, según ha informado el Ministerio de Justicia.