Es noticia
Marihuana para los cancerosos gallegos
  1. Alma, Corazón, Vida

Marihuana para los cancerosos gallegos

A María José Rubio, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, no le ha temblado la mano. Después de conocer que investigadores gallegos andan en

Foto: Marihuana para los cancerosos gallegos
Marihuana para los cancerosos gallegos

A María José Rubio, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, no le ha temblado la mano. Después de conocer que investigadores gallegos andan en el estudio del uso del cannabis con vistas a tratamientos de cáncer, Rubio ha dado el O.K. Gran noticia.

Otra cosa es qué dirán los curas del terruño, tan retrógrados ellos, y la propia gente de las aldeas y pueblos que en muchos casos aún no han salido de las cuevas. Choca, sin embargo, que esta región se embarque en semejante iniciativa cuando la asistencia sanitaria que ofrece deja tanto que desear. Quienes hayan sufrido, por ejemplo, la del hospital de Ourense lo entenderán. Aquello es el caos, el descontrol más absoluto, el Tercer Mundo.

En cambio, ahora viene la Xunta con lo de la marihuana terapéutica. Dice la consejera Rubio que la intención es aprovechar la experiencia de otras comunidades autónomas, en referencia a Cataluña, donde la Generalitat ya autorizó hace tiempo el uso del cannabis. Entre las mejoras que están en marcha para la comunidad, la médica ourensana Berta Uriel habla de la implantación del Registro Gallego de Tumores (Regat), en fase piloto, que permitirá evaluar los tratamientos de cada tipo de cáncer para poder garantizar la igualdad de oportunidades para todos los pacientes, independientemente del hospital al que acudan.

Porque a día de hoy existen notables diferencias en los tratamientos, incluso en un mismo centro, y el objetivo es facilitar la misma calidad asistencial y posibilidades de supervivencia, además de restar burocracia a los profesionales. Actualmente, la supervivencia de los enfermos de cáncer en Galicia es "similar a la media europea".

Francisco Blanco, coordinador de investigación en el Juan Canalejo de A Coruña, apuesta sin embargo por la nanotecnología para conseguir terapias más eficaces y con menos efectos tóxicos, adecuadas a las necesidades de cada paciente. Las nanopartículas se encaminarán hacia focos concretos de forma directa, con lo que mejorarán los efectos de los tratamientos y también permitirán mejorar el diagnóstico. Ojalá esté en lo cierto.

El coordinador de investigación reiteró, asimismo, que para combatir el cáncer es más efectivo dejar de fumar, no beber alcohol ni exponerse al sol en exceso o mantener una buena dieta rica en verduras y vitaminas que conocer los aspectos genéticos. Sin embargo, los especialistas detectan más interés en estos últimos que en la prevención, a pesar de ser más sencilla y eficaz contra el mal.

Marihuana terapéutica para los cancerosos de Galicia. Quién lo iba a decir. Una cortina de humo que llenará titulares de prensa, pero que ocultará una realidad que habla de una asistencia sanitaria de poca calidad.

A María José Rubio, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, no le ha temblado la mano. Después de conocer que investigadores gallegos andan en el estudio del uso del cannabis con vistas a tratamientos de cáncer, Rubio ha dado el O.K. Gran noticia.

Marihuana