Es noticia
Los nueve alimentos que impulsan el humor y la energía
  1. Alma, Corazón, Vida

Los nueve alimentos que impulsan el humor y la energía

Sentirse bien siempre es posible, así como tener continuamente energía. Así lo afirma la nutricionista Susan Kleiner en su libro The Good Mood Diet (La dieta

Foto: Los nueve alimentos que impulsan el humor y la energía
Los nueve alimentos que impulsan el humor y la energía

Sentirse bien siempre es posible, así como tener continuamente energía. Así lo afirma la nutricionista Susan Kleiner en su libro The Good Mood Diet (La dieta del buen humor). Según Kleiner, tres porciones de productos lácteos al día, por ejemplo, proporcionan al cerebro el combustible necesario para mantenernos avispados y centrados.

La reseña del libro, recogida en el portal alimentacionsana.com, especifica que los mencionados productos lácteos son ricos en el aminoácido triptófano, que incrementa los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo. Para las personas que no aguantan el estrés y los dolores de cabeza, Kleiner recomienda un pequeño puñado de frutos secos al día. Por lo general, los frutos secos suelen ser ricos en magnesio, que se sabe reduce los dolores de cabeza y posiblemente sea un buen calmante para el estrés. Y si se sufren bajones de energía al mediodía, hay que probar con alimentos vegetales y ricos en fibra.

El humor depende de factores múltiples que a menudo nos son extraños y difíciles de controlar. A cualquiera le basta con levantarse con el pie cambiado, o que el cielo matinal sea gris y oprimente para que ese día tenga peleas en la oficina, riñas en familia o con la pareja.

Nuestro estado de ánimo, por negativo o positivo que sea, está condicionado por factores ambientales o mentales, pero fundamentalmente es nuestro cerebro el que activa los estados de humor. Los estados de infelicidad o de euforia dependen también de la activación de particulares sustancias químicas, fundamentalmente de dos tipos: excitantes e inhibidoras. Entre las principales adrenalina, noradrenalina, serotonina, son de tipo excitante; dopamina y feniletilamina son de tipo inhibidor.

Por ejemplo, los dulces tienen un efecto positivo sobre el humor, porque los azúcares, en contacto con la lengua, estimulan el cerebro a dejar paso a sustancias endorfinas, que entrando en el organismo producen una sensación de bienestar difuso. Además, el chocolate en pequeñas dosis la feniletilamina, que devuelve euforia y buen humor.

La feniletilamina es la misma que “da chispa” durante el enamoramiento (aún sin ninguna aparente explicación científica). Además de un reciente estudio resulta que el ejercicio físico intenso desarrolla grandes cantidades de esta sustancia, escasamente presente en las personas deprimidas. Todos estos datos confirman que la feniletilamina produce efecto antidepresivos y normalizadores del humor.

La comida puede también ayudar a combatir el malhumor, la melancolía, la irritabilidad. Tener poca serotonina –que se encuentra en alimentos como la calabaza, patata, lácteos, plátanos, cereales integrales- podrían causar altibajos de humor, dificultad para dormir.

Esta sustancia, además, tiene un efecto relajante, y de noche, para favorecer el sueño, se transforma en melatonina. Sirve la noradrenalina, en cambio, si se está cansados contenida en la carne roja, espinacas, chocolate, piña y muy similar a la adrenalina, esta induce a comportamientos agresivos, alejando la depresión y estimulando la energía.

Los nueve alimentos que mejoran nuestro humor:

Leche: Los productos lácteos contienen proteína del suero, que pueden reducir respuestas físicas a la tensión, mejorar humor y realzar la memoria.

Si la leche trastorna tu sistema digestivo, hay que procurar no beber demasiada. Una opción es probar con la leche desnatada.

Pescados aceitosos: Estamos hablando de salmones, de la caballa y de las sardinas. Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, y los estudios han establecido una conexión entre los niveles bajos de omega-3 y la depresión.

Fresas: Las fresas contienen fibra soluble, que ayudan a retardar el proceso de la digestión, que puede, alternadamente, mantener niveles de la sangre en azúcar estables y para ayudarte a sentirse menos irritable.

Espinacas: La espinaca es una gran fuente del ácido fólico y vitamina también conocida como folate. Los estudios clínicos han ligado una deficiencia del ácido folico a la depresión, en parte porque poco ácido folico conduce a los niveles inferiores del serotonin en el cerebro, que puede ayudar para estabilizar humor.

Otros alimentos que contienen ácido folico incluyen las semillas de girasol, las hojas verdes, el brócoli, el germen del trigo, la harina de avena, los guisantes, las lentejas, las sojas y la mostaza.

Patatas dulces: Tomar carbohidratos alza los niveles del serotonin.

Nueces de Brasil: Una nuez de Brasil te dará todo el selenio que necesitas para elevar tu humor. Otras fuentes adicionales de selenio son atún, cereales integrales y pez espada.

Yogur con poca grasa: El yogur es una buena fuente de la proteína, que puede ayudar a sostener el buen humor retrasando la absorción de carbohidratos en la circulación sanguínea. Otras fuentes de proteína son la carne, los huevos y el queso.

Cafeína: No es un alimento, pero en cantidades moderadas realza el funcionamiento físico y mental. Recuerde que beber demasiada puede alterar los nervios o dar dolor de cabeza. Se sugiere tomar una o dos tazas de café o té y, sobre todo, antes de almorzar.

Requesón: Es una fuente rica de la vitamina B12. Como el ácido fólico, los niveles disminuidos de B12 se han ligado a la depresión. Se puede conseguir el B12 en almejas y ostras.

Sentirse bien siempre es posible, así como tener continuamente energía. Así lo afirma la nutricionista Susan Kleiner en su libro The Good Mood Diet (La dieta del buen humor). Según Kleiner, tres porciones de productos lácteos al día, por ejemplo, proporcionan al cerebro el combustible necesario para mantenernos avispados y centrados.