Martes, 16 de abril de 2013

LOS FLAVONOIDES SON EL ELEMENTO CLAVE

El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres

El chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero sólo en los hombres
El chocolate debe ser consumido con moderación. (Corbis)
8
Enviar
70
104
 
0
1
Imprimir

Comer una tableta de chocolate a la semana reduce en los hombres el riesgo de tener un derrame cerebral un 17 %, según afirma un nuevo estudio. Hasta ahora, era bien conocido que la ingesta de chocolate podía prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero la investigación, realizada por Susanna Larsson, profesora del Institute of Environmental Medicine del Karolinska Institutet sueco, es la primera en señalar la relación entre el popular alimento y la disminución de los problemas cerebrovasculares.

El chocolate con leche también es bueno

En el estudio se evaluaron las pautas alimenticias de 37.103 hombres suecos de edades comprendidas entre los 49 y 75 años, al tiempo que se identificó el número de personas que habían sufrido un ataque a través de los datos de los registros hospitalarios del país nórdico. Cruzando ambos, se descubrió que los hombres que comían un promedio semanal de 63 gramos de chocolate habían sufrido menos ataques cerebrovasculares que aquellos que habían eliminado dicho alimento de su dieta.

Larsson corroboró sus conclusiones mediante la realización de un meta-análisis con otros cinco estudios que recogían datos del resto de Europa y de Estados Unidos. Los resultados eran muy similares, con porcentajes que apenas variaban.

Es posible que los flavonoides en el chocolate reduzcan el colesterol malo y disminuyan la presión arterial Además, Larsson también descubrió que no sólo el chocolate negro, tradicionalmente asociado con la prevención de riesgos cardiovasculares, podía producir beneficios para la salud. “Alrededor del 90% de la ingesta de chocolate en Suecia, incluyendo lo que se consumió durante nuestro estudio, es chocolate con leche, aseguraba la Dra. Larsson. El estudio ratifica que no hay diferencias en los beneficios que se producen entre ambas clases de chocolate.

No para todos

Los científicos creen que la causa de este efecto protector podría estar relacionada con la presencia de flavonoides en el chocolate. "Los flavonoides son muy útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a sus cualidades antioxidantes, anticoagulación y antinflamatorias. También es posible que los flavonoides en el chocolate reduzcan el colesterol malo y disminuyan la presión arterial", según la Dra. Larsson.

Pero esto no significa que se deba recomendar la ingesta de chocolate masivamente y para toda la población. "Debido a que el chocolate tiene un alto contenido de azúcar, grasas saturadas y calorías, debe ser consumido con moderación", aseguró Larsson en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

8
70
104
 
0
1

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8doblelectura 31/08/2012 | 21:25

Perdon!! No sabia de que tipo de chocolata hablaban!!, Valiente estupidez-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7obatanwi 31/08/2012 | 20:28

“Conducir con prudencia disminuye los accidentes, pero sólo en hombres”.

Pero, vamos a ver, ¿Quién hace los titulares últimamente en este Confi?

Si lees éste, llegas a la conclusión de que en los hombres el chocolate previene problemas cerebrovasculares, pero en las mujeres no.

Sin embargo, luego lees el artículo y lo que cuenta es que se ha comprobado sólo en hombres, pero eso no impide pensar que también pueda ser beneficioso para las mujeres.

Para poder poner este titular se supone que tendría que existir otro estudio en el que no se hubiera comprobado este efecto beneficioso en las mujeres.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6Luisaalv 31/08/2012 | 17:46

¿Sólo en los hombres? ¡Mecachis diez! A ver, que nos digan que mejoras tiene el chocolate [mejor si es con leche] en la salud de las mujeres. Rápido, necesito una disculpa urgentemente:]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5gata 31/08/2012 | 16:39

!!!Chocolate machista!!!! Como se entere la ex-ministra Pajin, te enteras.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4maduixeta 31/08/2012 | 13:35

Pues si esta memez es cierta, lo consumen poco, porque la gran mayoría de problemas relacionados con cardiopatías, ictus, etc. son de hombres.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Zano 31/08/2012 | 11:27

Cada vez que leo sobre el chocolate no resisto la tentación de meter mi cuña publicitaria... Creo que necesitamos mucho chocolate. Y no sólo las mujeres. Se acuerdan de la campaña aquella de cómo arreglaríamos la crisis...?:

estosololoarreglamosentretodos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2quisquilla 31/08/2012 | 10:14

Pues yo tengo otro estudios de estos que publica EC:

Después de hacer una muestra visual en decenas de colas del paro, y comprobar que la mayoría de los hombre iban con bermudas, he llegado en mi estudio comparativo a la conclusión de que tienen más probabilidad de perder el empleo los hombres que se vistan con ellas que los que llevan pantalón largo.

Quiero decir, que una cosa son las probabilidades aleatorias de resultados con elementos dispares, y otra la causalidad razonada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1sea light 31/08/2012 | 09:26

Pero.... no somos iguales los hombres y las mujeres.?
En que quedamos !!!!
Ahhhhh, ya veo, a parte de las evidencias obvias del físico, estaba el chocolate...., no?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios