Lunes, 15 de abril de 2013

"ES UN MECANISMO PSICOLÓGICO DE DEFENSA"

La fe es útil: la creencia religiosa ayuda a ser más feliz

La fe es útil: la creencia religiosa ayuda a ser más feliz
La salud mental está relacionada con las prácticas religiosas, según un estudio. (EFE)
26
Enviar
41
50
 
0
Menéame
Imprimir

Las personas creyentes son más felices y cuentan con una mejor salud mental que los ateos o agnósticos. Esta es la principal conclusión del estudio Relationships Among Spirituality, Religious Practices, Personality Factors and Health for Five Different Faith Traditions de la Universidad de Misuri, que dirigió el profesor de Estudios Religiosos Dan Cohen. “La buena salud mental de las personas que se recuperan de distintas enfermedades, como el cáncer, las lesiones de médula espinal, los traumatismos cerebrales o la apoplejía guarda una relación directa con las creencias espirituales y, sobre todo, con las prácticas religiosas”, indica el investigador. Unos resultados que, según recomienda Cohen, deberían ser tenidos en cuenta para adaptar los tratamientos y programas de rehabilitación a las inclinaciones espirituales de cada individuo.

Los resultados del estudio parten de tres encuestas en las que participaron no creyentes y practicantes de las cinco principales religiones del mundo: católica, protestante, musulmana, budista y judía. De ellos se desprende una relación directa entre el grado de espiritualidad de los participantes y su capacidad mental para superar o convivir con ciertas enfermedades crónicas. Lo interesante, añade Cohen, es que “cuanto mayor sea el grado de participación en distintas actividades religiosas, menos posibilidades hay de caer en depresiones y otros problemas mentales”. Por tanto, defiende que “las creencias pueden ser clave para minimizar los traumas generados al contraer una enfermedad grave”.Las creencias influyen positivamente en los procesos de rehabilitación médica

Los participantes del estudio con fuertes creencias religiosas coincidían en ciertos rasgos de personalidad que los diferenciaban de los ateos, como la ausencia de egocentrismo y una escala de valores más vinculada a lo trascendental, en lugar de a lo material.

La clave de la psicología positiva

Uno de los pilares de la investigación se centra en el grado de neurotismo de las personas, un rasgo que define el mayor o menor grado de estabilidad emocional. De este modo, las personas con ancladas creencias religiosas presentaron un nivel bajo de neurotismo, que las lleva a ser más seguras, sufrir menos episodios de ansiedad, menos preocupaciones y tensiones; unos rasgos vinculados a la sintomatología psicosomática. Todo lo contrario que la muestra de individuos ateos o agnósticos, que además se inclinaban más hacia los pensamientos negativos responsables de intensificar todavía más sus sufrimientos.

Las creencias “son un mecanismo psicológico de defensa”, explica el director de la investigación, que permite a las personas lidiar emocionalmente con el estrés y otros trastornos neuronales, independientemente de la religión que se procese, según matiza Cohen.Las personas con fe tienen menos posibilidades de sufrir ansiedad y depresiones

En las conclusiones del estudio, los autores señalan que la intervención espiritual o religiosa de los pacientes, basada en la meditación y la búsqueda de los puntos de vista trascendentales, es una estrategia necesaria para afrontar de la manera más positiva posible las recaídas físicas o psicológicas, pero Dan Cohen va mucho más allá. Según este especialista en estudios religiosos, los beneficios de los individuos con una personalidad configurada por los valores de la religión, no solo se circunscriben a sus propios intereses, sino al resto de la sociedad, haciéndola “más pacífica y solidaria”. El trabajo, que fue publicado en el último número del Journal of Religion and Health, contó también con la participación de psicólogos e investigadores médicos. 

26
41
50
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

26

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

26salinger 30/08/2012 | 15:22

La fe es como el futbol. Si nos sirve de valvula de escape, bienvenida sea. Eso sí. Me quedo con el futbol.
Yo solo tengo fé en mi familia y amigos. ¡¡¡Pobre de mi, estoy condenado al infierno !!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25quisquilla 28/08/2012 | 09:26

#23 Lo que quiero decir es que el ateo [otra cosa es la duda del agnóstico] tiene una fé tan irracional como el creyente, ya que cree en la Nada, y que eso a mí me resulta más inexplicable.

Por cierto, las bendiciones creo que las necesita más su eminencia, así que se las devuelvo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24obispo morales 27/08/2012 | 23:50

#22 Hombre quisquilla una persona con sus conocimientos de historia moderna deberia saber distinguir entre lo racional y lo irracional.

La fe es algo irracional,es algo que significa creer en algo o alguien a la que no has visto o ni tienes pruebas fehacientes de su existencia,pero alguien te ha contado que existe y tu te lo crees.
Lo racional es lo que ves y lo que sabes porque has comprobado su existencia.
Tener fe en algo que no sabes si existe es algo extraño.Por ejemplo se podría tener fe en la existencia de superman porque lo hemos visto en el cine.
La iglesia ha explotado esas cosas porque durante su reinado de 1700 años mas o menos ha impuesto por la fuerza de las armas sus creencias.Los 300 primeros no cuentan ya que nadie sabe lo que paso.

Ahora que no puede usar la fuerza para hacerte creer resulta que ni dios cree en Dios y menos en la iglesia catolica.

A Vd.que le gusta leer le recomiendo un libro delicioso que se titula La Puta De Babilonia de Fernando Vallejo. Esclarecedor de muchas de las mentiras de las religiones monoteístas.

Una vez oí una cosa que me gusto y es que una mentira que se cuenta muchas veces acaba siendo una verdad.
Bendiciones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23quisquilla 27/08/2012 | 20:01

#17 Así es. Me parece más irracional no tener fé que tenerla.

Creer en la Eternidad tiene un poco más de sentido que creer en la Nada, y encima es más reconfortante.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22gaucho 27/08/2012 | 19:47

. Aunque ahora tiendo mas a la definición de Platon o la judia, la católica viene desarrollada en Actos de los apóstoles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21sabijondo 27/08/2012 | 19:21

La mejor definición de fe que conozco:

"Fe es creer en lo que sabemos que no existe". Mark Twain

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20gaucho 27/08/2012 | 17:47

Cuando Dios ahogó a los egipcios cuando atravesaban el mar rojo, era porque ellos habían ahogado a los primogénitos israelitas aunque pocos hacen la conexión. Temo por lo que les puede pasar a los de la casta que han robado lo que han podido y lo justifican porque son ateos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19datil 27/08/2012 | 17:39

Quizas sea verdad, la religiones dan a sus seguidores válvulas de escape. Por ejemplo un pedófilo católico puede violar a tantos niños como quiera, que su Dios lo perdonará. Los mismo se va con prostitutas, drogas, pegar a tu mujer, robar, etc, etc. Si se arrepiente, Dios lo perdonará. Sin embargo un ateo no se puede permitir esos lujos. Si eres un golfo, eres un golfo y has de vivir con esa carga, por muy pequeña que sea la golfería, por que no hay quien te perdone. No te perdona ni Dios.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18ar2ri2 27/08/2012 | 15:38

#1, #14 Chesterton escribio que "quien deja de creer en Dios, acaba por creer en cualquier cosa". Yo no se si me hago trampas al solitario por creer en Dios. Yo soy religioso y por lo tanto un poco folclorico. Llevo una medalla de la Virgen. Prefiero ser eso a ser tan bobo para estar seguro de que Dios no existe. Es que no he encontrado la respuesta a la pregunta de por que hay algo distinto de la nada. Respeto profundamente a todos aquellos que se preguntan si Dios existe aunque crean que no. Los que tienen la certeza de que no, en algun momento tambien se hicieron trampas al solitario.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17periquin 27/08/2012 | 14:11

Gran articulo y gran estudio del Sr. Cohen. Debemos rescatar los valores religiosos y espirituales reales y mandar al paro a todos los psicólogos, jetas de la autoayuda, chamanes, buenistas, vendedores de ansioliticos, jefes de secta y estupidos diversos que pretenden crear la espiritualidad New Age. Habra que poner en la cima de la estupidez lemas como "Sexo, drogas y Rock Roll" o "Haz el amor y no la guerra"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios