Jueves, 2 de mayo de 2013

EL RESVERATROL EVITA CAÍDAS Y RESBALONES

Una molécula presente en el vino ayuda a mejorar el equilibrio de los ancianos

Una molécula presente en el vino ayuda a mejorar el equilibrio de los ancianos
El vino puede contener el secreto para mejorar la movilidad de las personas mayores. (Corbis)
1
Enviar
41
31
 
0
Menéame
Imprimir

Investigadores de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh (EE.UU.) han descubierto que la llamada “molécula milagro” del vino tinto, el resveratrol, podría ser clave para las personas mayores a la hora de mejorar su equilibrio y evitar los resbalones y caídas que son habituales a partir de determinada edad. El hallazgo se ha presentado en el congreso de la Sociedad Química Americana que se está celebrando en Filadelfia y, según sus responsables, podría ayudar a desarrollar nuevos productos naturales que permitan a las personas de la tercera edad vivir más años gracias a un mejor control de su capacidad motora. 

Uno de cada tres ancianos tienen algún tipo de dificultad para caminar o guardar el equilibrioTal como ha explicado la doctora Jane Cavanaugh, autora principal del estudio, “un compuesto natural como el resveratrol, que puede ser adquirido mediante suplementos alimenticios y a través de la propia dieta, podría disminuir algunas de las deficiencias motoras que se observan en los ancianos, aumentando su calidad de vida y disminuyendo su riesgo de hospitalización por resbalones y caídas”. En la nota de presentación del estudio la doctora ha recordado, además, que uno de cada tres estadounidenses de estas edades tiene algún tipo de dificultad para caminar o para guardar el equilibrio con soltura. Estos problemas de movilidad son especialmente comunes entre las personas mayores que tienen enfermedad de Parkinson y otros trastornos relacionados con la edad.

Una prueba con ratones

Los investigadores se centraron en el estudio del antioxidante resveratrol después de que estudios previos demostraran que éste puede ayudar a reducir la inflamación, el colesterol, el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer y, tal vez, tener algunos efectos anti-envejecimiento en el cuerpo.

Para determinar sus efectos sobre el equilibrio y la movilidad, Cavanaugh y su equipo alimentaron a ratones de laboratorio jóvenes y mayores con una dieta basada en resveratrol durante ocho semanas. Periódicamente sometieron a los roedores a una prueba para medir su capacidad para mantener el equilibrio caminando por una malla de acero, contando el número de veces que cada ratón daba un paso en falso. En un principio, los ratones más viejos tenían más dificultad de maniobra en el obstáculo pero, a la cuarta semana, comenzaron a cometer muchos menos errores, llegando a tener un equilibrio similar al de los ratones jóvenes.

Aunque no está claro cómo el resveratrol actúa en el cuerpo, el equipo de Cavanagh encontró algunas pistas. En experimentos de laboratorio expusieron las células neuronales a un neurotransmisor llamado dopamina, que en grandes cantidades puede inducir la muerte celular. Las neuronas tratadas con resveratrol antes de ser expuestas a la dopamina sobrevivieron. En un examen más detallado, los investigadores observaron que el resveratrol mitigaba el daño causado por los radicales libres de oxígeno, generado por la descomposición de la dopamina, y activaba las vías de señalización de las proteínas que aparentemente lograron la supervivencia de las células.

No basta con beber vino

Una persona de 68 kilos tendría que tomar 700 vasos de vino diarios para lograr que el reservatrol tuviera efectoA pesar de los resultados obtenidos, Cavanaugh ha admitido que el resveratrol tiene algunos inconvenientes. Se trata de un compuesto que el cuerpo absorbe muy difícilmente. De hecho, se calcula que una persona de 150 libras (unos 68 kilos) tendría que beber casi 700 vasos de vino tinto al día para absorber una cantidad de resveratrol suficiente para conseguir los efectos beneficiosos de éste. Algo a todas luces poco aconsejable. Es por ello que la investigadora y su equipo están tratando de desarrollar compuestos artificiales que imiten los efectos del resveratrol y sean más sencillos de absorber. 

1
41
31
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1chocuco 21/08/2012 | 17:42

Claro, ahora me lo explico. Resulta que yo me tomo cada día 1200 vasos de vino tinto y nunca me caigo. Gracias dra. Cavanaug, no se qué haría yo sin usted.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios