publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Martes, 5 de enero de 2010

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Adiós al año de Obama, Gürtel y la gripe A

2009 Obama crisis gripe A Zapatero Rajoy caso Gürtel

@Antonio Casado - 31/12/2009

Deja tu comentario (53)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 50 votos)

Fue el año de Obama. Entre dos discursos, al empezar y al terminar 2009. En el de la toma de posesión, todo un diagnóstico sobre la herencia recibida de Bush: “Hay que reconstruir América”. En el de la aceptación del premio Nobel de la Paz, una inesperada apología de las guerras justas.

 

Como cada vez es más retórica la separación de lo nacional y lo internacional en el balance del año, la figura de Barack Obama nos acompañó como referencia inevitable y cercana, junto a los efectos de la crisis económica y la gripe A: “Me acercaré a los aliados de EE.UU y España lo es desde hace mucho tiempo”.

 

Dicho y hecho. Ya estamos en el G-20, el nuevo Gobierno del mundo, España se prepara para enviar 500 soldados más a la guerra –“justa”, claro- de Afganistán y la terapia de choque aplicada por Zapatero fue una copia exacta de la del flamante presidente norteamericano: cantidades masivas de dinero público desembalsadas para fertilizar el desierto privado al que se redujo el sistema financiero en el otoño de 2008. En el caso de España, además, para no dejar en la cuneta a los más desfavorecidos y evitar de paso el ruido de cacerolas.

 

El ruedo ibérico

 

Claro que lo que aquí y ahora tiene morbo es el producto nacional bruto. O sea, el ruedo ibérico, sobre el que dan espectáculo nuestros dos primeros espadas en su permanente disputa por el primer puesto del escalafón. Uno, el titular, por conservarlo. Y otro, el aspirante, por arrebatárselo. El morlaco es el mismo para los dos: la crisis económica. Pero sólo uno, Zapatero, se viste de luces para enfrentarse a la fiera. El otro, Rajoy, torea de salón o mira desde el burladero a la espera de que su rival muerda el polvo y llegue la hora de la verdad.

 

El miércoles hablaron ambos para su público. Y reprodujeron esa rivalidad, más conocida como “crispación”, que ha marcado el año 2009 por cuenta de la crisis económica y las alarmantes cifras de paro. Más de lo mismo. Zapatero sigue apoyándose en su retórica barandilla doble de voluntarismo y camuflaje semántico para explicar sus recetas sedientas de “sostenibilidad”, que es la última frontera trazada ya en el tramo final de 2009.

 

Y Rajoy, por su parte, leña al mono hasta que hable inglés: año perdido, política suicida, total incapacidad del Gobierno, medidas equivocadas, y así sucesivamente, con un discurso muy generoso en la morbosa descripción de los síntomas y muy parco en propuestas alternativas. En cuanto a voluntad de colaboración con el Gobierno para sincronizar la remada, nada de nada, qué le vamos a hacer. Esa ha sido la tónica de este año moribundo, en el que el PP utilizó la crisis económica como su principal resorte estratégico para echar a Zapatero de la Moncloa. Y me temo que así seguirá siendo, a la vista de su intervención del miércoles ante la Prensa, aunque la hoja de ruta para el próximo semestre se planificará en una Junta Directiva del PP convocada para el próximo 12 de enero.

 

Sin embargo, a Rajoy hay que reconocerle un balance muy positivo de su política al frente del PP a lo largo de 2009, a la vista de los resultados. Ganó las europeas, ganó las gallegas, se reafirmó en el País Vasco con una apuesta muy valiente (apoyo exterior al Gobierno socialista de Patxi López, en nombre de la Política, con mayúsculas), consiguió el desarme verbal de sus adversarios internos y termina el año encabezando todos los sondeos.

 

Solo una sombra en el partido de Rajoy. La del caso Gürtel, que planea sobre la imagen del PP a la espera de conocer el desenlace judicial de las distintas causas abiertas en relación con esa trama corrupta que encontró colaboradores necesarios en las estructuras territoriales del partido.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 50 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado jftamames»01/01/2010, 21:15 h.

Lo único que ponderamos todos los españoles, mayoritariamente, es que ha sido el año del paro. En el terreno internacional, la pasada en cada curva, de los poderes financieros a Obama y a quien se ponga por delante.
En una lectura en positivo, sería el año en el que el socialismo ha demostrado que carece de ideas y lideres excepto para aumentar el número de abortos.
Me parece que Casado no sólo no te consuelas sino que estás más que bien pagado por lo que NO dices.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado G-20x10»01/01/2010, 19:32 h.

Por error de año en vez del 2010, como va a ser peor, me he pasado y puesto el 2011.-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado G-20x10»01/01/2010, 19:25 h.

Esperemos que el año 2011, tengamos toda la salud del mundo.

Esperemos que el caso Gurtel, reparta lo que le toque a cada uno de los implicados. Esperemos que el caso Malaya empiece el juicio y a cada uno de los 103 imputados, [ya está a punto para el enjuiciamiento] le apliquen a cada uno lo que le corresponda. Esperemos que los casos Pretoria,[este caso, según dijo el Juez Garzón]ya llevan recuperados 45 millones de euros, el Astapa, el Merca-Sevilla y alguno más que está en marcha, los vayan preparando y cuando antes vayan a juicio y que a cada uno le den lo que le corresponda, cuanto antes.

Es de esperar que el pajarraco que anda suelto lo recupere cuanto antes el sr. Rubalcaba.-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado kropotkin»01/01/2010, 11:32 h.

Me temo que el año de Obama, la Gripe A y GÚrtel seguira en el 2010:

OBAMA, PORUQE LE QUEDAN TRES AÑOS DE PRESIDENCIA

LA GRIPE A, PORUQE QUEDA MUCHO INVIERNO TODAVÍA

Y GÚRTEL, PORQUE ES LA ESENCIA MISMA DEL PPartido Y SIN GÚRTEL, NO LES ALCANZA PARA SUS CAMPAÑAS DE INSIDIA NACIONAL, NI PARA JAGUARES, XALETS, TRAJES ETC... Pena que la inteligencia y la honestidad no se compren con dinero aún..

Feliz año 2010 a todos!!!

[Yo, de momento, me voy a colgar en el estudio un retarto del RAJOPY EL DE LOS TOMATES. así tendré algo de lo que reírme en el oscuro 2010 que se os acba de echar encima]

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado tocobarchin»31/12/2009, 20:33 h.

Llego al sitio de "deje su comentario", sin leer el artículo ni los comantarios, para manifestar mi opinión de total oposición a este periodista "chupón" y lameculos

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

@Antonio Casado

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd