publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 25 de abril de 2007 (Actualizado a las 13:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

El PP prepara una querella contra Sebastián y Taguas

ESPAÑA

El PP prepara una querella contra Sebastián y Taguas

@Federico Quevedo - 25/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Los servicios jurídicos del Partido Popular trabajan ya en la preparación de una querella por prevaricación contra la Oficina Económica del Gobierno, dependiente de Presidencia, y contra quien ha sido su máximo responsable hasta su elección como candidato al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, Miguel Sebastián, y contra su sucesor al frente de la misma, David Taguas. La razón no es otra que su intervención activa a favor del consorcio Enel-Acciona frente a la alemana E.On.

Con todo, la presentación o no de la querella va a depender mucho de si el PP consigue, finalmente, sacar adelante la comisión de investigación cuya solicitud volvió a anunciar ayer el responsable del área económica de este partido, Miguel Arias Cañete. La lógica hace pensar que el PSOE se opondrá a esta comisión, pero, a diferencia de otras ocasiones, lo que no parece tan seguro es que el resto de los socios parlamentarios del PSOE le acompañen en su oposición a esta iniciativa.

De hecho, según fuentes de la calle Génova, el PP mantiene abiertas vías de diálogo con algunos de los grupos minoritarios, fundamentalmente los nacionalistas de CiU y Coalición Canaria, y no descartan que, finalmente, el PSOE se quede en minoría y la Comisión de Investigación salga adelante. Si esto fuera así, es más que probable que el PP desista de la querella por prevaricación. Pero como lo más normal es que el PSOE consiga imponer su veto, por eso el PP prepara la querella.

Además, Mariano Rajoy aseguró ayer que va a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes, por toda la polémica en torno a la CNMV.

La intervención ayer de Manuel Conthe en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Economía ha dado un argumento más al PP para seguir adelante con la ofensiva judicial contra la posición del Gobierno. “Si en cualquier país occidental el presidente de un órgano regulador del mercado hubiera insinuado la mitad de lo que ha insinuado aquí Conthe sobre la Presidencia del Gobierno, no solo se habrían puesto en marcha comisiones de investigación, sino que la Justicia hubiera actuado de oficio”, señalan fuentes de la calle Génova.

“Rebasar los límites admisibles”

La frase que hace pensar al PP que la Oficina Económica del Gobierno ha tenido una actitud prevaricadora en este asunto es esa en la que Conthe afirma que “yo no he recibido presiones en absoluto, ni en este tema ni en otros, del Gobierno ni de su vicepresidente, que han mantenido una actitud irreprochable. No puedo ser tan rotundo respecto a la Oficina Económica, que ha alcanzado los límites de lo que generosamente puede considerarse admisible”.

En el PP interpretan que Conthe quiere salvar a quien fuera su mentor y responsable de su nombramiento, Pedro Solbes, precisamente de una posible denuncia por prevaricación, pero que también la insinuación del responsable de la CNMV implica directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser el máximo responsable de la citada Oficina Económica, una creación suya para colocar en su día a Miguel Sebastián cerca de su despacho y controlar así algunos asuntos ‘delicados’ como, precisamente, la OPA a Endesa.

El PP considera que hay indicios suficientes para hablar de un delito de prevaricación, desde el momento en el que Sebastián y el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, participaban de la sociedad Intermoney que adquirió acciones de Endesa antes de la OPA. Igualmente, el PP cree que la Justicia debe investigar si los servicios técnicos han informado, verbal o de forma escrita, sobre la operación de Enel y Acciona, así como si la CNMV intervino aplicando en artículo 7 del decreto de Opas ante unas sociedades que anunciaron un precio sobre Endesa (53,9 euros la acción) y, luego, realizaron su oferta pública a un precio inferior.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. SuaveMiércoles, 25/04/2007, 12:38 h.

Lo de Arenillas y Sebastián es análogo a lo de Mariano Rubio. Si hoy no se arma un revuelo similar es por que vamos con el estómago lleno y eso calma el ánimo y relaja el cerebro.

1. EvidenteMiércoles, 25/04/2007, 10:29 h.

La pregunta del millon es para que existe esta Oficina de la Presicencia del Gobierno. La política económica la debe dirigir el Ministro de Economía, y el Presidente puede solicitar todos los informes que desee a su ministro o al Banco de Españan. En ambas instituciones existen grupos de estudio y análisis compuestos de personas competentes y profesionales. En la práctica esta Oficina se ha convertido más es un negociado de conspiraciones que en una oficina de análisis. Si ZP y Solbes fuesen inteligentes cerrarian esta oficina. El primero no querrá y el segundo no puedrá, pero están pringando al gobierno y como conscuencia a la credibilidad del pais.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd